SGAE y bodas. Quién asume el coste

SGAE y bodas. Quién asume el coste
3 octubre, 2018 Verónica
In Blog, Bodas
SGAE y bodas

SGAE y bodas. Quién asume el coste. Los novios no deberían asumirlo. Así de claro y así de sencillo. Si os vais a casar próximamente, seguramente contrataréis un restaurante para reunir a todos vuestros invitados y a un DJ o animador de fiestas en la que, por supuesto, no puede faltar la música.

Pues para los que no lo sepan aun, por poner música en un evento (boda, bautizo, comunión o lo que sea) hay que pagar un impuesto a la Sociedad de Autores y Editores (o sus siglas, SGAE).

¿Quién asume el impuesto?

Esta es siempre la eterna pregunta. Después de mirar en foros, preguntar a nuestros amigos y conocidos y pedir opiniones a gente que sabía del tema, llegamos a la conclusión de que existe un verdadero vacío legal con respecto a este tema.

En teoría y sobre la ley es el establecimiento el que deberá pagar este impuesto siempre. Pero claro, hecha la ley hecha la trampa y la cuestión es que en ningún sitio especifica que no se pueda pasar posteriormente el cargo a los novios en la factura final.

 

SGAE y bodas

Nuestro caso

Como ya sabéis, hace poco mas de dos meses me casé. Cuando estábamos a punto de terminar la luna de miel recibimos un email del restaurante con la factura final por todos los servicios del día B. Pues cual fue nuestra sorpresa al abrir este enlace cuando nos encontramos con que nos habían cargado el coste de la SGAE en ella.

Yo he de confesar, que fue mi ya marido el que se empeñó en reclamar este importe porque no le parecía justo. Por mi parte, solo quería dejarlo estar. Pero ahora que ya hemos hecho la gestión os recomiendo algo: reclamad si no os parece justo.

Evidentemente, los restaurantes seguirán cargando este importe a los novios pero la cuestión es que en nuestro caso, nadie nos había informado previamente del cargo de este impuesto. Por ello, reclamamos al restaurante argumentando que no nos parecía justo y no tuvieron otra opción que devolvernos el dinero de este concepto.

Conclusión

Para mi está claro que es el restaurante el que debería hacerse cargo del importe de la SGAE. Jamás los contrayentes. Pero la realidad jurídica es diferente. Existe un vacío legal a partir del cual ellos pueden argumentar que este coste se hace en concepto de “vuestra boda”.

Lo único que os puedo recomendar por experiencia propia, es que antes de elegir un restaurante u otro os den constancia de que por política de empresa cargan este importe a los novios. En el caso de que os encante el restaurante pero no esteis de acuerdo con este hecho, yo os sugiero que negociéis. Pensad que el restaurante ganará mucho con vuestra boda y que seguramente estará abierto a negociaciones.

Espero que este post os haya servido de ayuda porque siempre es muy últil conocer estas cuestiones antes de que ocurran.

¡Hasta el próximo post!

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*