Halloween: orígenes y costumbres

Halloween: orígenes y costumbres
30 octubre, 2018 Verónica
In Blog, Eventos
halloween

Mañana es Halloween. La festividad se repite cada 31 de octubre y las calles, las casas y los comercios se invaden de este ambiente y decoración. 

Calabazas, telas de araña, murciélagos, etc. Cuando vemos esta serie de elementos decorativos lo asociamos automáticamente con la víspera del día de todos los santos y las festividades que se celebran en estos días.

Para ponernos en contexto, la celebración de Halloween es la abreviación en inglés de All Hallow´s Eve que significa en español algo así como Víspera de todos los Santos.

Origen celta

Esta fiesta tiene su origen en el antiguo festival celta llamado Samhain. Esta palabra significa “Fin del verano”. Es una celebración que coincide con el final del verano y la épica de cosechas y que en el calendario celta con el año nuevo.

En el Samhain tiene origen la costumbre de tallar verduras (sobre todo nabos) para utilizarlos como linternas con la creencia de que estos elementos protegen a los seres humanos de los antiguos espíritus.

Con la llegada de inmigrantes irlandeses a EEUU, se fue extendiendo la costumbre y cambiando el talle de los nabos por el de las calabazas dado su mayor facilidad para manipular estos vegetales.

Ahora que os he explicado brevemente el origen de Halloween y las calabazas, os hablaré de la decoración típica de estas fechas.

Decoración y colores

Colores como el naranja (relacionado con las calabazas y su simbología), morado (por ser un color frío y algo tétrico), el rojo (su relación con la sangre es bastante evidente) y negro (color fúnebre y oscuro por excelencia).

También pueden existir de vez en cuanto, elementos como el rosa o el blanco para hacer un siniestro contraste con los colores que hemos descrito anteriormente. No es raro ver elementos “inocentes” como caramelos, piruletas, figuritas de niños o vestidos de colores vivos junto a elementos negros, rojos y de colores oscuros. Esto hace que la decoración sea aún más inquietante haciendo una diferencia entre los elementos.

En cuanto a los dulces: es habitual ver piezas de tartas o bizcochos con forma de partes del cuerpo humano amputadas, murciélagos, calabazas (en gran clásico), gusanos o insectos.

La festividad en España

Debido a la globalización, en nuestro país cada vez es más común celebrar la festividad de Halloween exportada directamente de EEUU. Sin embargo, desde siempre se ha celebrado en nuestra cultura el día de Todos los Santos.

En este día, se va a los cementerios a honrar a los fallecidos y se cuenta que en esta noche (la del 31 de octubre al 1 de noviembre) se abre un “portal” entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

El día de Todos los Santos se puede equiparar al llamado “Dia de Muertos” que se celebra en México y en el que la gente se disfraza y se pintan en la cara una gran calavera simulando a los muertos. Evidentemente, esta breve explicación la podéis complementar con el enlace que os he dejado y que os da muchísima información sobre esta festividad mexicana.

Gastronomía típica

Como en todas las fiestas, en España nos encanta el buen comer y por ello no pueden faltar los dulces originales y propios de estas fechas.

En cada zona de España existen variantes y gastronomía diferente pero a continuación os detallaré lo más característico de nuestra tierra:

Huesos de santo

Se trata de unos dulces elaborados a base de mazapán con diferentes rellenos. El más habitual es la yema aunque, como he comentado, se puede rellenar de lo que se desee. Se les llama de esta manera porque sus formas recuerdan a pequeños huesos. Además, al ser un dulce típico del día de Todos los Santos se le atribuyó el nombre completo de “huesos de Santo”.

Para los más curiosos y cocinillas, os dejo la receta en el siguiente enlace: Receta de Huesos de Santo

Buñuelos de Viento

Este dulce típico se puede encontrar en estas fechas y también en semana santa. Sus ingredientes principales son la harina y el azúcar. Al igual que los huesos de Santo, se pueden rellenar con lo que desee aunque los rellenos más comunes suelen ser el chocolate o la nata.

Y vosotros ¿vais a celebrar Halloween?

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*